lunes, 18 de octubre de 2010

5. Una introducción a las agencias de noticias


A lo largo de la historia y hasta el día de hoy, no ha existido ningún medio de comunicación que cubra, por sí mismo, toda la información de relevancia que general el planeta, es decir, un único medio de comunicación que envíe corresponsales a cada punto del planeta para obtener información o noticias. Lo cierto es que a los medios no les saldría a cuenta tal operación, pues no se generan noticias relevantes en todas las regiones del mundo, por lo que no es necesario que un corresponsal resida en un lugar donde habitualmente no ocurren hechos noticia. Dada la imprevisibilidad de algunas noticias, algunas de ellas ocurridas en lugares donde el medio de comunicación no tiene un enviado especial, los periódicos se apoyan de las agencias de noticias, que son empresas públicas o privadas cuya función se basa en la provisión y transmisión de las noticias ocurridas en un lugar donde el medio comunicación no ha enviado, o no ha tenido tiempo de enviar, corresponsales que cubran las noticias que se dan. lug
ar. 

Según Carlos Gonzalez Reigosa, periodista y director de publicaciones de la agencia EFE desde el año 1997 hasta 2004, las funciones de una agencia de noticias son las siguientes:

  1. Captar toda la información posible. 
  2. Reelaborarla o preparar la información para que los futuros lectores sean informados. 
  3. Distribuir la información a los clientes de la agencia de prensa, los cuales acostumbran a ser otros medios de comunicación.
Ahora bien, actualmente y cada vez con más fuerza, el destinatario es más plural. Entre otras razones, esto viene causado por las NTIC (nuevas tecnologías de la información y de la comunicación), puesto que gracias a la informática, internet y las telecomunicaciones las noticias llegan a particulares o personas directamente.


Funcionamiento


En cuanto al funcionamiento de las agencias de noticias, éste comienza en la sede central de AFP (la cual tuvo su origen en la Agencia Havas) de, por ejemplo, África Central. La sede central está situada en Livreville, Gabón. Dicha sede está intercomunicada con una serie de corresponsales y reporteros situados en los puntos estratégicos de África Central y que se encargan de cubrir los sucesos relevantes para luego enviar la información a la sede central.
Además, las agencias de noticias reciben invitaciones de partidos políticos, autoridades y delegaciones para que asististan a ruedas de prensa o informativas y mítines. Algunos periodistas cuentan con fuentes o contactos que le mantienen informado sobre lo que va a suceder dentro de un partido político, por ejemplo.


Las agencias se prestan servicios las unas a las otras para dar una información más detallada. Abarcan la información propia junto con la reelaborada a partir de la información que, previo acuerdo, ha sido suministrada por otras agencias que cubren los hecho noticia de otra zona del planeta – “esto constituye una buena fuente de noticias”- según Emiliano Crespo, director de EFE Internacional. Así pues las empresas intercambian fotografías, documentos escritos, archivos audiovisuales, etc. En el caso de la Agencia Havas, en 1870 firmó junto a las agencias Reuters y Wolff un acuerdo mediante el cual se repartieron el mundo en territorios exclusivos para cada una y pactaron el intercambio de información.


Una vez la agencia dispone de la información sea escrita o gráfica, se envía a la central de manera inmediata. Desde la central, la información se enviará a los abonados.




En lo que concierne al funcionamiento interno de la agencia, podría decirse que sigue un orden jerárquico:


                         

* En el caso de un periódico, el Redactor Jefe de la sección de deportes gestiona su equipo de periodistas, cámaras y fotógrafos para que cubran las noticias que anteriormente había acordado con el Jefe de Departamento de deportes.



Las agencias de noticias tienen en cuenta que las los hechos noticia tienden a ser imprevisibles, por ejemplo, un suceso trágico. Por este motivo requieren de atención, reacción, habilidad y rapidez para que al final del proceso informativo, los clientes de la agencia sean los primeros en dar a conocer la noticia.


Una vez la agencia dispone de la información sea escrita o gráfica, se envía a la sede central de manera inmediata. Desde la central, la información se enviará a sus abonados.



El volumen de información recibida por los clientes será mayor o menos en función de los servicios de la agencia de noticias que el abonado haya contratado. Dichos servicios dependen a su vez de la capacidad o potencia del medio de comunicación. Entendemos por servicios la duración o contenido de la noticia. Por ejemplo, el periódico español Público solicita a AFP le informe, durante los 5 próximos años, sobre noticias del ámbito político, económico y deportivo de Francia.

La velocidad de transmisión de las noticias es un aspecto de vital importancia para la actividad periodística. En función de la calidad de las noticias y del tiempo que tarde el cliente en recibirla, la agencia de noticias prestará un mejor o peor servicio. Si el periódico Público como cliente de AFP no es “pionero” en retransmitir una noticia, significará que un periódico de la competencia ha retransmitido una noticia con anterioridad, lo que supondría la pérdida de lectores de Público. A la larga, la falta de rapidez podría suponer para la agencia informativa la pérdida de clientes o abonados.
Además de la velocidad, otra característica fundamental es la tecnología empleada. El papel fundamental de la tecnología viene dado por hecho de que gracias a ésta, se recude el tiempo de recepción, elaboración y difusión de la información. Por este motivo, la tecnología supuso una revolución de los medios de comunicación.


En relación a la dimensión de las agencias, este aspecto se ve condicionado por su hegemonía en el sector de la información periodística, el cual se ve determinado por el número de hechos informativos que cubren en su área de influencia.
La incidencia de la empresa informativa depende del número de abonados o clientes que tiene la empresa. En función de su importancia en el sector y del número de noticias que abarquen, la agencia tendrá una cuota de mercado mayor, es decir, informará a un mayor número de clientes o lo que viene siendo lo mismo, tendrá una mayor incidencia en el mercado.



1 comentario: