Después de llevar a cabo este trabajo de investigación sobre la Agencia Havas cada componente del grupo ha extraído conclusiones particulares. No obstante, hemos llegado a unas conclusiones como a unidad de grupo, las cuales aparecerán a continuación:
En primer lugar, queremos valorar los conocimientos adquiridos a lo largo de la realización del trabajo sobre la Agencia de Noticias Havas. Dichos conocimientos han acentuado nuestro interés hacia el funcionamiento interno de las agencias de noticias, el cual se ha mostrado mediante nuestro anhelo por llegar a formar parte del equipo de una agencia de prensa. En segundo lugar nos ha llamado la atención la cooperación que se dio a partir de 1870 entre las agencias con más radio de acción ( Reuters Wolff y Havas) mediante la firma de pactos y como hoy en día se siguen poniendo en práctica acuerdos con el fin de compartir información escrita, gráfica y audiovisual.
Así mismo, la cooperación entre todos los miembros del grupo ha hecho de las dudas particulares, dudas comunes acompañadas de y resoluciones. A consecuencia el trabajo en equipo ha sido satisfactorio y ameno.
Hay otro aspecto que nos gustaría resaltar: las principales agencias de noticias del mundo ( United Press International, Associated Press, Reuters y Agence France-Presse) cubren el 90% de las noticias que circulan por el mundo. Esto nos lleva a pensar lo siguiente: si la gran mayoría de noticias las recibimos des del punto de vista de las agencias de estas agencias de prensa, y si tenemos en cuenta que las principales agencias fueron creadas en estados fuertes, ricos y en consecuencia poderosos, podemos llegar a la conclusión de que la información se transmite siguiendo una serie de intereses que van acorde con las ideologías y gustos de aquellos que tienen el control de las agencias. Las principales agencias de noticias poseen el poder de la información y son ellas las que deciden qué noticias salen a la luz.
PAU
Las agencias de noticias surgen en un momento en el que el capitalismo se está extendiendo en el mundo, hay una inclusión de nuevas tecnologías o se está consumiendo mas prensa entre otros factores.
Evidentemente en un principio la agencia Havas no podía abastecer a los periódicos franceses de todas las noticias importantes del mundo, por falta de medios y de recursos. Pero poco a poco empezó a mejorar y a cubrir más noticias de grandes territorios. Creando así juntamente con las agencias Reuters y Wolf un gran monopolio donde las tres agencias dominaban el mundo y de esta forma se salvaban de tener competencia. El hecho de ser las primeras en crearse hizo que fueran ellas las dominadoras.
Por lo tanto podemos decir que la creación de las agencias estuvo muy ligada con el momento histórico que se vivía, la extensión del capitalismo. Teniendo esto en cuenta es lógico que las principales noticias que cubrían fueran económicas y políticas ya que para empezar se tenía que tener en cuenta quien pagaba por las noticias y que noticias les interesaba.
ALBERT
Las agencias de noticias se crearon como respuesta a esa falta de información, esa falta de poder saber que estaba pasando, en que momento estaba pasando y en que lugar estaba pasando. En poco tiempo se expandieron, y a partir de una idea original (la agencia Havas), se fueron desarrollando lo que hoy en día conocemos como las agencias de información más importantes que nutren nuestros medios de comunicación informativa.
La información es poder, y este poder es el que movió al rápido desarrollo de las agencias informativas, que en un periodo de tiempo muy breve se fueron convirtiendo en lo que son en la actualidad, un factor vital y fundamental de la información de la forma como la conocemos en nuestros días, una información constante, que nunca duerme, que no se detiene y que minuto tras minuto nos hace saber todo aquello de relevancia que sucede a nuestro alrededor.
VÍCTOR
Interesante haber conocido el nacimiento de este fenómeno periodístico, dónde la información empieza ya a traspasar fronteras y los ciudadanos de Berlín pueden tener consciencia de lo que sucede en Buenos Aires. Aquello que empezó Havas en el siglo XIX ha ido creciendo de forma brutal y hoy las agencias disfrutan de una posición predominante e influyente.
Si bien calificaría de atractivo y curioso el haber descubierto como trabajan las Agencias de noticias y cuáles fueron sus orígenes, este análisis no ha hecho mas que refrendar aquello que poco a poco uno va intuyendo, y es el teatro en el que vivimos hoy en día (y como podemos ver, desde hace ya unas cuantas décadas).
No puede dejar de decepcionarme al ir descubriendo día a día lo manipulada y maniatada que está la prensa hoy en día; provocando esto una distorsionada visión de la realidad de los ciudadanos de a pie (teoría de los vasos comunicantes).
El colaboracionismo de las principales agencias (Reuters, AP y APF copando una altísima cuota de mercado) con los gobiernos centrales de sus países, ha provocado un importante sesgo en la información que recibe su población.
Como ejemplo ilustrativo me quedo con el debate en los años 80 sobre un “Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación” en el seno de la ONU y con el Movimiento de Países No Alineados como actor principal. En este contexto de Guerra Fría, se intentó replantear la ética periodística, en un intento de eliminar las asimetrías en los flujos informativos. Bien, esto no fue posible gracias al abandono en las negociaciones de los gabinetes Reagan-Tatcher.
Las agencias informativas no tomaron parte del debate como previsiblemente deberían haber hecho, y en facto, fueron de las grandes beneficiadas en la consolidación posterior de los US como hegemonía unipolar y la globalización neoliberal.
Si bien calificaría de atractivo y curioso el haber descubierto como trabajan las Agencias de noticias y cuáles fueron sus orígenes, este análisis no ha hecho mas que refrendar aquello que poco a poco uno va intuyendo, y es el teatro en el que vivimos hoy en día (y como podemos ver, desde hace ya unas cuantas décadas).
No puede dejar de decepcionarme al ir descubriendo día a día lo manipulada y maniatada que está la prensa hoy en día; provocando esto una distorsionada visión de la realidad de los ciudadanos de a pie (teoría de los vasos comunicantes).
El colaboracionismo de las principales agencias (Reuters, AP y APF copando una altísima cuota de mercado) con los gobiernos centrales de sus países, ha provocado un importante sesgo en la información que recibe su población.
Como ejemplo ilustrativo me quedo con el debate en los años 80 sobre un “Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación” en el seno de la ONU y con el Movimiento de Países No Alineados como actor principal. En este contexto de Guerra Fría, se intentó replantear la ética periodística, en un intento de eliminar las asimetrías en los flujos informativos. Bien, esto no fue posible gracias al abandono en las negociaciones de los gabinetes Reagan-Tatcher.
Las agencias informativas no tomaron parte del debate como previsiblemente deberían haber hecho, y en facto, fueron de las grandes beneficiadas en la consolidación posterior de los US como hegemonía unipolar y la globalización neoliberal.
PATRICIA
Las agencias de noticias son entidades encargadas de captar las noticias que ocurren en el planeta y escribirlas para enviarlas a sus abonados, los cuales acostumbran a ser otros medios de comunicación de un punto del mundo diferente de donde a sucedido el hecho de relevancia.
Es a partir del hecho de que los medios de comunicación no pueden digerir toda la información generada en el mundo, que las agencias de noticias entran en juego. A decir verdad, las agencias de noticias juegan un papel fundamental en la sociedad de la información, pues sin su función los hechos o noticias relevantes no darían la vuelta al mundo y de ser así no estaríamos informados acerca de lo que ha sucedido o sucede en el planeta. Dicho de otra manera, sin las agencias de noticias, posiblemente la sociedad de la información no existiría, pues no estaríamos informados de aquellos hechos que suceden más allá de la región o país donde residimos, o dónde se localice el radio de actuación del medio de comunicación que consumimos.
Hecha esta reflexión, nos vemos ante la dificultad de imaginar una sociedad que únicamente esté informada de los acontecimientos que transcurren en ella, siendo así una sociedad cerrada e independiente y que aunque cabe mencionar que existen sociedades aisladas y autosuficientes, la sociedad en la que vivimos necesita saber qué sucede en el mundo, puesto que los diferentes puntos estratégicos del planeta condicionan, de un modo u otro, a nuestra sociedad.
CLARA
Hace más de 100 años que comenzaron a actuar las agencias, la era de la información comienza con la creación de estos organismos, en una época de cambios, avances tecnológicos, expansión económica y en una época donde la necesidad de saber y conocer se extendía por todo el mundo.
La creación de la agencia Havas supuso un gran cambio en el ámbito informativo, se descubrió una nueva forma de distribuir la información a los periódicos y revistas, se creó un imperio que queda latente hasta nuestros días y además Havas sirvió como modelo para otras agencias que se crearon posteriormente, como Wolff y Reuter. La agencia Havas monopolizó la información en Europa. Durante su periodo de expansión comenzó a controlar todas las noticias que llegaban a los periódicos. La gran cantidad de inventos de esa época favorecieron la difusión de la información y así la agencia Havas evolucionó hasta convertirse en la agencia más importante del SXIX. Muchos expertos la consideran "La madre" de todas las agencias Europeas.
El trabajo me ha servido para comprender como funcionan las agencias de noticias, es muy interesante conocer como nacen uno de los organismos más importantes del periodismo, porque son una pieza clave en la difusión de las noticias.
ANNA
Charles Louis Havas fue un visionario a la hora de idear y materializar ese concepto de "exportación e importación" de noticias; es decir, de dar la posiblidad de que las personas pudieran conocer que sucedía más allá de sus fronteras.
Los horizontes se expandían de forma vertiginosa.
Gracias a este trabajo, he aprendido cómo funciona una agencia de noticias, cuáles son sus orígenes, por y para qué se formaron ...
Pero sobretodo he entendido qué papel han jugado los factores sociales, culturales, ecónomicos y políticos en la formación y evolución de éstas.
Aspectos como el capitalismo, el colonialismo o las nuevas tecnologías han sido piezas clave para que hoy en día podamos hablar de sociedad de la información.
De esta manera, he comprendido el estrecho vínculo que mantienen las agencias de noticias con la tergiversación y la supuesta "pseudo-objetividad" que dicen poseer ya que la intromisión de los gobiernos en las agencias de noticias es aún presente en nuestros días.
Personalmente , creo que la formación de las agencias de noticias fue una revolución , puesto que era una ventana al exterior. Además, los desarrollos tecnológicos han amparado de forma muy beneficiosa la cúspide en la que la información se encuentra actualmente.
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