lunes, 18 de octubre de 2010

7. Internacionalización y difusión

Desde su creación, la agencia Havas, actual Agence France-Presse, ha recorrido un largo camino, y nada tiene que ver el actual gigante France-Presse, con aquella oficina de corresponsalía que creó Charles-Louis Havas en París, que marcó un antecedente y dio a conocer un nuevo concepto de difusión de las noticias. 
Havas es considerada por muchos la madre de las agencias de noticias, a partir de  la cual nacieron todas las demás como imitaciones de la gran Havas, en un intento de cubrir todas y cada una de las noticias que se iban sucediendo y mostrar esa información al público, con el menor tiempo posible haciendo uso de todas las tecnologías que se tenían en aquella época, que nada tenían que ver con las que disponemos hoy en día.
Rápidamente se extendieron los conocimientos y el modelo de Havas, y se fueron creando otras agencias en otros países donde también se necesitaba dar una respuesta informativa al gran público que esperaba ansioso. La gente quería información, esa información que nunca antes habían podido tener tan cerca, tan actual, tan plural.
Así reflexionamos sobre la importancia que tiene en nuestros tiempos la información. Estar informado lo es todo, saber lo que pasa en todo momento y en todo el mundo. Cada día recibimos millones de informaciones, y no llegamos a valorar que este es un “lujo” del que antes no se podía disfrutar. 
Hoy ya no hablamos de Havas, aquel titán de su época, dio paso a la Agence France-Presse, un gigante de la actualidad cuando hablamos en materia de agencias de noticias. 
París es el eje central, y sus redes informativas alcanzan 165 países de todo el mundo. Sus cuatro centros regionales .Las oficinas de Washington, Montevideo, Nicosia y Hong-Kong son las grandes ramificaciones de esta gran red, los motores de expansión que coordinan todas las actividades de la agencia alrededor del mundo.
2.900 colaboradores, de 80 nacionalidades distintas, muestran todo lo que sucede en el mundo, y ofrecen una información detallada y minuciosa las 24 horas del día, informando en español, portugués, inglés, francés, alemán y árabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario