lunes, 18 de octubre de 2010

8. Cobertura territorial


La evolución de los medios de comunicación durante los siglos XIX y XX fue muy grande. En un principio era muy difícil que las noticias traspasaran fronteras, es decir, era muy difícil que llegaran noticias de otros países. Esto cambió a mediados del siglo XIX, cuando Charles-Louis Havas fundó el 1835 la primera agencia de noticias: Havas. Eso permitió abastecer a grandes zonas del planeta de noticias.
En un principio la agencia Havas recopilaba extractos de otros periódicos europeos y enviaba las principales informaciones y noticias del exterior por telegramas a los periódicos nacionales que pagaban por ello.
Más tarde la creación de dos nuevas agencias, la Wolf y la Reuters, a finales de la década de 1940 creó una competencia con Havas que acabo con el Tratado de la Alianza de Agencias en 1869. En ese tratado las tres grandes agencias se repartían el mundo en territorios exclusivos para cada una. De esta manera cada agencia recopilaba información y noticias de una zona diferente del mundo. Cada agencia se quedo con la zona de más influencia de su país. Así la agencia Havas se encargó de España, Italia, Portugal, América del sur y todo el imperio francés; a Wolf le correspondió Austria, Escandinavia y Rusia; mientras que Reuter se quedo con todo el imperio Británico, con los países de influencia inglesa como la India y Australia y el Lejano oriente.
Durante los siguientes años y hasta la primera Guerra Mundial se crearon otras agencias, pero todas ellas acababan trabajando por alguna de esas tres. Eso cambio a partir de la Gran guerra, cuando dos agencias norteamericanas aprovecharon para expandirse por todo el mundo. Esto acabo con el tratado de 1869 y puso un nuevo escenario en el mundo informativo. Todas las agencias intentaban abastar des de ese momento información de todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario